¿Los alimentos congelados son peores que los frescos?

Procesar un alimento siempre conlleva alguna alteración. La congelación, en concreto, supone la pérdida de algunas de las cualidades organolépticas de los alimentos. No obstante, si el proceso se realiza de manera adecuada, estas pérdidas son mínimas y apenas se notan. Los alimentos congelados pueden mantenerse durante largos periodos, pero también pueden deteriorarse si el frigorífico no es adecuado o si se manipulan mal. En el caso de los alimentos frescos, el trayecto desde su recolección hasta su consumo puede ocasionar importantes deterioros.

¿Por qué son más baratos?

El menor coste se explica porque los alimentos previstos para congelarse, se recolectan en épocas de mayor oferta o abundancia, con lo que su precio es mas económico. Estos alimentos se congelan y se mantienen en perfecto estado y con un bajo coste hasta su consumo.

Los congelados, ¿pierden propiedades?

El proceso de congelación apenas afecta el contenido nutricional de los alimentos. En la actualidad, se utiliza la técnica de la ultracongelación, que según los expertos garantiza un 100% del contenido nutricional. Los alimentos se congelan lo más rápido posible a temperaturas que alcanzan -40ºC. De esta manera, se conservan las propiedades nutricionales y, también, las cualidades organolépticas (sabor, textura, color y olor). Si bien la pérdida de nutrientes es casi imperceptible, es preciso recordar que siempre hay riesgo de alterar alguna de sus cualidades. Este aspecto no se da en los alimentos frescos, aunque la pérdida de nutrientes que pueden experimentar desde que se recolectan y se preparan hasta su consumo puede ser igual o mayor a las alteraciones durante la congelación. Así pues, los alimentos congelados de manera segura y adecuada no tienen nada que envidiar a los frescos.

¿Se resiente el sabor?

¿Afecta su textura? Frutas, verduras, hortalizas, pescado, carne… Todos los alimentos deben congelarse en su momento óptimo, sin alteraciones y en condiciones inmejorables. Por ello, la congelación se lleva a cabo poco después de cosecharse, o elaborarse, cuando reúnen sus mejores cualidades nutritivas. El papel de la técnica de congelado es decisivo en el resultado final: una buena técnica garantiza unas cualidades excelentes de los alimentos, mientras que una mala congelación supone una pérdida importante de nutrientes, sabor y textura. En este aspecto, es importante mencionar el congelado casero. Al no disponer en casa de las técnicas adecuadas, los alimentos frescos que congelamos sí pueden perder calidad nutricional, el sabor y la textura originales.

¿El frio Mata las Bacterias?

Mucha gente dice que congelar los alimentos mata las bacterias, lo cual es falso. El frio no mata las bacterias, simplemente las deja en estado vegetativo, impide que crezcan y retarda el deterioro de los alimentos provocado por microrganismos.

¿Todos los alimentos pueden ser congelados?

No todos los alimentos pueden ser congelados. Aunque el congelamiento no traiga efectos negativos en los alimentos, algunos de ellos al congelarse, pierde su textura, firmeza, aspecto y sabor y lo más recomendable es no congelar tomate, pera, patata, pepino, verduras (lechuga, berros, rucula), banana, pera, huevo con cascara, yogur, nata, mayonesa, quesos cremosos, pasta sin salsa.

Hay algunas otras frutas, que por la misma razón no deben ser congeladas, como por ejemplo, uva, naranja, guayaba y limón. Las demás frutas pueden ser congeladas, pero antes de hacerlo, debes limpiarla bien y si posible retirar sus huesos. Almacena en la cantidad exacta que necesitarás para su consumo inmediato.

Los alimentos pueden permanecer en los congeladores domésticos por aproximadamente 12 meses dependiendo del alimento. Por lo general, los alimentos empacados traen información acerca de su refrigeración.

Un buen consejo al momento de congelar alimentos es retirarlos de sus empaques y colocarlos en recipientes de plástico al vacío o bolsas de congelación, ya que en sus envolturas originales podrían desarrollarse bacterias que dañarían su estado.

¿Los congelados no poseen las mismas cualidades que los productos frescos?

La congelación industrial permite mantener y preservar el valor nutricional, la frescura y el sabor de los alimentos. Incluso mas que en el caso de los alimentos frescos porque a menudo un producto se congela casi inmediatamente después de su recolección o su elaboración.

Absolutamente falso, ya que los alimentos congelados poseen todas las cualidades. A -18 grados se conserva estupendamente hasta la mejor de las cualidades, la calidad.

¿Durante la congelación industrial se utilizan conservantes?

Desde hace miles de años el ser humano ha utilizado el hielo para evitar que los alimentos se degraden. El proceso de congelación básicamente lo que hace es convertir el agua que contienen los alimentos en hielo. La congelación es un método natural y saludable, ya que permite mantener y preservar a frescura y características generales de los alimentos por más tiempo sin necesidad de conservantes. Por tanto, los alimentos congelados no contienen conservantes.

¿Los alimentos congelados duran para siempre?

Si observamos con atención los envases de los congelados nos damos cuenta de que todos ellos tienen fecha de caducidad. En general, los alimentos pueden permanecer en un congelador domestico entre 3 y 12 meses. Por tanto, los alimentos congelados no duran para siempre, esto es completamente falso.

¿Todos los alimentos se descongelan del mismo modo?

No, ya que si nos fijamos en los envases podemos observar de que en cada producto se indica la manera de consumirlo. Así, algunos ni siquiera necesitan ser descongelados previamente y pueden ser cocinados directamente. Por tanto, esto es falso ya que existen diversas formas de descongelar los productos.

tenemos un amplio stock de Cavas disponibles para tus proyectos

Ver listado de Cavas Cuarto